Friday, May 8, 2020

Tareas viernes 8 de mayo


Buenos días, chicos!

En estos días estamos intentando buscar la forma de conectarnos con vosotros porque nos gustaría saludaros y poder vernos porque ya tenemos muchas ganas y suponemos que vosotros también!

Para ello, en estos días procedemos a enviar un correo electrónico a los padres con vuestros datos de acceso al portal de educación de la Junta de Castilla y León (usuario y contraseña). Dichos datos tendréis que guardarlos muy bien ya que los usaréis en muchas ocasiones en el futuro (como ya os ha comentado Juan Carlos, con esos datos tendréis vuestra propia cuenta de correo, un espacio de almacenamiento (drive) para guardar vuestros trabajos y muchas otras cosas más).

De momento, tendréis que entrar, ver todas las aplicaciones que tiene y descargaros TEAMS en vuestro ordenador, tableta o móvil. Vamos a intentar conectarnos a través de dicha aplicación.

Os haremos llegar un tutorial para que lo tengáis un poquito más fácil y ya os iremos escribiendo instrucciones acerca del día y/o la hora.

Intentaremos que sea lo antes posible!

Entendemos que no todos podréis realizar la conexión por no contar con un dispositivo adecuado o por no poder a la hora que propongamos así que, en principio, podemos conectarnos, vernos, saludarnos...todos aquellos alumnos de 5º A y B que puedan junto con los tutores: Julio y Susana.

Un abrazo y feliz fin de semana:

Julio y Susana

PD: si vosotros tenéis ya los datos de acceso, por favor, decidnos para no tener que enviároslo.

Tareas:

Lengua: TEMA 10. CLASES DE VERBOS

Hoy volvemos a los verbos…
Como bien sabes, existen tres clases de verbos: regulares, irregulares y defectivos, vamos a comenzar por los verbos regulares:

Para que un  verbo  se considere regular tiene que cumplir los siguientes requisitos:


  • Mantener la raíz del infinitivo en todas sus formas: escalar, escalo, escalé, escalaré (recuerda que la desinencia es lo que se añade a la raíz al conjugar el verbo)
  • Si al conjugar los siguientes tiempos: presente de indicativo, pretérito perfecto simple y futuro simple. Si se mantiene la raíz, el verbo es regular.
  • Suelen mantenerse las desinencias del verbo que le sirve de modelo.


En el libro digital,  hacer el ejercicio digital de la pag 178
En el cuaderno, copiar el esquema para detectar irregularidades, pag 178 y de la pag 179; ejercicios 1 y 2.
                                 





Matemáticas: TEMA 9   UNIDADES DE MEDIDA DE TIEMPO

Lo primero que tienes que recordar es la diferencia entre el sistema decimal (de 10 en 10) que expresa cantidades (por ejemplo, con el que haces las operaciones de suma, resta, multiplicación y  división,) y el sexagesimal, el que estás estudiando, que expresa cantidades de tiempo solamente y en el que no podemos usar números mayores o iguales que 60 en las horas, minutos y segundos.
                                    1 hora= 60 minutos    1 minuto= 60 segundos
1 hora = 3.600 segundos
Para pasar de una unidad de tiempo a otra inferior multiplicamos X 60
  Para pasar de una unidad de tiempo a otra superior dividimos : 60

En las próximas semanas insistiremos en las operaciones del sistema sexagesimal.

En el libro digital, pag 188, abre el vídeo y haz los ejercicios digitales;
1 pag 188  y  4 pag 189
En el cuaderno, pag 188;  copia el esquema para pasar de una unidad de tiempo a otra, y también copia el cuadro azul.
 Haz los problemas, ejercicio 5 pag 189.




Sociales: TEMA 7 ¿COMO COMENZÓ LA EDAD MEDIA?

Observa el mapa de la pag 118, es el mapa de la España musulmana. Después de la batalla de Guadalete, (año 711),  los musulmanes primero ocuparon Sevilla, luego Córdoba; en el 713 Toledo y de allí marcharon a Zaragoza. En cuatro años habían ocupado la mayor parte de la Península Ibérica!. En general encontraron poca resistencia, porque los Visigodos, el pueblo venido de Centroeuropa,  que dominaba la  Península, estaban desunidos…

El próximo día continuaremos con la explicación de la España musulmana.

Ahora a trabajar…
 Abre el libro digital, pag. 118 y mira el vídeo entero, después haz los 3 ejercicios digitales de la pag. 119
Cuaderno; haz un esquema con los tres apartados:
   El fin del Imperio Romano
  De los visigodos a la conquista musulmana
  La historia de al-Ándalus
Copia la línea del tiempo de la pag.118








Arts:

Hoy trabajaremos la asignatura de Arts integrada con la asignatura de Science.
Así pues, en la página web que hemos utilizado para repasar Unit 7, "Matter" con Cristina tenéis una batería de preguntas sobre una de las propiedades de la materia: volumen. Debéis elegir la respuesta adecuada (que está asociada a un color en particular) y, al final, pintar el mandala de los colores correspondientes a las respuestas.

Mandala activity

Actividad Mandala


Cuando hayáis respondido y coloreado el mandala, podéis enviárselo al correo electrónico de Cristina:

crismartinsoto98@gmail.com

Ella estará encantada de recibir una foto de vuestros trabajos y, si os apetece enviarle alguna foto o vídeo de algún otro experimento que hayáis encontrado en su página web, genial!






Thursday, May 7, 2020

EF - MALABARES

Hola chic@s!
He pensado que podíamos hacer para mejorar la coordinación, la agilidad y el equilbrio... y a la vez trabajar la bilateralidad y los reflejos.... 


MALABARES!!
Podéis hacer vosotros mismos unas pelotas siguiendo este enlace:

Y las tengo en casa ya hechas, más pequeñas y más grandes...


O trabajar con pelotas de tenis, naranjas, o ¡con cualquier cosa que os apetezca!
Es un buen ejercicio para ejercitar la paciencia, aceptar que hay que practicar para mejorar, hay que picarse y no rendirse, ser constante, estar concentrado, y si quieres, puedes hacerlo con padres o hermanos...
Vamos a practicar         LA CASCADA de tres bolas
Malabares con 3 bolas, Cascada
Cascada con tres (3) pelotas.

Fase 1:



Malabares con 3 bolas Cascada - Paso 1

Fase 2:

Malabares con 3 bolas Cascada - Paso 2

Fase 3:



Malabares con 3 bolas Cascada - Paso 3

Fase 4:

Malabares con 3 bolas Cascada - Paso 4

Fase 5:


Malabares con 3 bolas Cascada - Paso 5Ahora sólo queda practicar, practicar y practicar... Nadie nace haciendo malabares, ¡es todo práctica! 
Te dejo también un par de enlaces para que veas a profesionales y puedas aprender algunos trucos...


  




Si quieres avanzar e ir más lejos, puedes practicar primero la cascada básica e ir ampliando:



En dos semanas me gustaría tener un vídeo vuestro para comprobar vuestros logros.
Podéis enviarlo a effranciscopino@gmail.com. Así como para cualquier duda que tengáis.
Un saludo a todos ¡Buena suerte!

Tareas jueves 7 de mayo

5º A y B

Lengua:

En el libro digital, pag 177 mira el vídeo y haz los ejercicios digitales, después vuelve a leer el cuadro de los sufijos, pag 177, y en el cuaderno, haz un pequeño esquema de ese cuadro y  también el ejercicio nº 7.



Matemáticas:

Comenzamos el tema, recuerda que hay dos tipos de relojes; analógico y digital (y de arena)

Importante, la hora tiene 60 minutos y el minuto 60 segundos
En el libro digital haz los ejercicios 1 y 2 pag 186 y en el cuaderno el ejercicio nº 5 pag 187




Inglés:

Después de haber leído la historia (page 70 Pupil´s Book), tendréis que hacer los ejercicios correspondientes, que están en page 60 Activity Book: En el ejercicio 13 tendréis que poner en orden las viñetas y en el 14, tras leer el texto, entenderlo y buscar las palabras desconocidas en el diccionario, realizaréis un dibujo atendiendo a la descripción del texto.

"There was a lake near a mountain..."- Había un lago cerca de una montaña...

Dibujaréis el paisaje que se está describiendo en el texto.

Además, de la página 61 del Activity Book, ejercicio 16 en el que tendréis que unir con flechas cada pregunta con su respuesta correspondiente y de la página 75 del Pupil´s Book, tendréis que hacer en vuestro cuaderno el ejercicio 37.

En la siguiente página: https://www.starfall.com/h/ir-fnf/earthday/?sn=ir-fnf--im-reading
os invitamos a leer una historia relacionada con el día de la Tierra "Earth Day" que se celebró el 22 de abril coincidiendo con las celebraciones del día de nuestra comunidad y el día del libro.

También podréis realizar actividades muy divertidas como recoger basura (virtual) en el bosque para depositarla en su contenedor correspondiente, plantar un árbol, etc.
https://www.starfall.com/h/holiday/earthday/?sn=main

Este enlace os llevará a una sopa de letras. Buscaréis palabras relacionadas con Earth Day!

https://www.abcya.com/games/earth_day_word_search

Esperamos que disfrutéis con las actividades!

Wednesday, May 6, 2020

Tarea miércoles 6 de mayo

Buenos días, chicos!

Hoy os hacemos llegar unos ejercicios sobre consumo responsable y alimentación saludable que podéis realizar en casa cuando tengáis un rato libre. Nos lo han enviado desde una cadena de supermercados y nos ha parecido un buen ejercicio para estos días de confinamiento:

Consumo responsable y alimentación saludable


Además, una de las editoriales con la que trabajamos en el colegio está organizando un concurso que quizá os pueda interesar:


Hola a todos.

En estos días, para que los chicos y chicas no se aburran en casa, y puedan volver a disfrutar de sus animales favoritos, hemos empezado un concurso en Anaya Infantil con Animalotes. ¡Este concurso además tiene premio!

Les proponemos un nuevo reto, leer el primer capítulo del último álbum que ha salido Desmadre prehistóricodarle vueltas a la cabeza e imaginar qué puede ocurrir después, compartir con nosotros su historia en forma de cómic a través del e-mail o por redes sociales, y si es la que más gustaganan un lote libros valorado en 50€, así de sencillo y divertido. Tienen hasta el día 22 de mayo para participar.

Aquí tenéis el link con toda la información.






Tareas:

Empezamos temas nuevos en las asignaturas de Lengua, Matemáticas y Sociales, así que os hacemos llegar un enlace en el que aparece un esquema resumen de los conceptos más importantes de los temas nuevos de estas tres asignaturas y también unos ejercicios para ir empezando el tema. 



Recordatorio: Si alguno de vosotros no ha enviado el dibujo del poema o el vídeo "adopta una palabra", por favor, enviadlo en cuanto lo tengáis.



Tuesday, May 5, 2020

Tareas martes 5 de mayo (para enviar a finales de semana)

Buenos días, chic@s!

Esta semana estamos repasando temas y para ello, tenemos que llevar a cabo las siguientes actividades de consolidación de contenidos. Os pedimos que nos enviéis estas fichas hechas a nuestro correo electrónico a finales de esta semana (la ficha de cada asignatura al profesor correspondiente).

Julio: jtorreb@educa.jcyl.es
Susana: smerinom@educa.jcyl.es

Ya sabéis que si no tenéis impresora, podéis escribirlo a mano.En cuanto tengamos vuestros trabajos, los revisaremos.
Durante esta semana, seguiremos con el horario habitual realizando tareas diarias iniciando los temas nuevos en Lengua, Matemáticas, Sociales y Science.
Que tengáis muy buen día!

Lengua: 

Ficha Consolidación Contenidos 1 Lengua:

https://educajcyl-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/smerinom_educa_jcyl_es/EdggvdBTpBZBlPtqcqeTJeYBwb7Q-6S1Sc2qFiSP3LD-pA?e=tIkDzo


Matemáticas:

Ficha Consolidación Contenidos 1 Matemáticas:


https://educajcyl-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/smerinom_educa_jcyl_es/EbMy8OJIyxdFkMmHPmg1280BEGRtvd6FS2qE1j8sIh9E2A?e=BlT7yH


Sociales: 

Ficha Consolidación Contenidos 1 Sociales:

https://educajcyl-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/smerinom_educa_jcyl_es/EZ3ssfsAk3BPi1kMfQXY8iMBJCky0GrpWnkjCfc8m6UCjg?e=u0fJtw



Ficha Consolidación Contenidos 2 Sociales:

https://educajcyl-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/smerinom_educa_jcyl_es/ETS9eglJ7gVIvxUuNSOunKABrqdEs-nVH0dBaPSGQtnnrg?e=Q1qAcV


Science:

Ficha Consolidación Contenidos 1 Science (ejercicios 1 y 3):

https://educajcyl-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/smerinom_educa_jcyl_es/EQ6W0m_8LHlFnSCRhEM-AIgBNvzhOqrQPfyuzcX_yypwPQ?e=Roc1xE




Ciencias Naturales:

Ficha Consolidación Contenidos 1 Ciencias Naturales:


https://educajcyl-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/smerinom_educa_jcyl_es/EQRTeg1kBY5Phzy7QCgPXAAB85vwy6Dbi5QpTlnEhXdhOw?e=Uymm4x

Monday, May 4, 2020

Música

Blog de música

Tareas lunes 4 de mayo

5º A y B

Soluciones semana del 27 al 30 de abril:

Buenos días, chicos! Esperamos que el fin de semana hayáis disfrutado mucho de vuestros paseos por la calle y también del día de la madre!. Aquí tenéis las soluciones a las tareas de la semana pasada: 

Soluciones tareas semana 27-30 abril